Lean Start UP

Lean Start up es un Libro de Eric Ries en el que detalla esta metodología para las empresas que se inician. En el mismo toma las metodologías desarrolladas por Toyota y sus prácticas Lean Manufacturing y las lleva al campo del emprendimiento.

Qué es el Lean Start Up?

Es una metodología que parte de reconocer la incertidumbre sobre la que operan los emprendedores y la necesidad de validar sus supuestos antes de invertir grandes cantidades de recursos sean estos tiempo o dinero.

De alguna forma todas las Start ups son distruptivas e introducen supuestos agresivos.

Por ejemplo AirBnb tenía la premisa de que la gente iba a querer alojarse en la casa de un desconocido. Uber tenía la premisa de que la gente iba a querer trasladarse en el auto de un particular y Amazon arrancó con la premisa de que la gente iba a querer comprar libros por internet.

Lean start up es una metodología que nos enseña a invertir el mínimo necesario para validar esas hipótesis en pequeños ciclos de aprendizaje.

¿Cómo funciona?

La metodología Lean Start up toma el concepto del producto mínimo viable. Dicho producto es un prototipo que tendrá las menores características posibles por las que el mercado esté dispuesto a pagar.

Una vez que tenemos el prototipo mínimo y viable lo testeamos en el mercado. De ese test hacemos un aprendizaje sobre si las hipótesis que manejábamos se verifican en la práctica o no.

Luego podemos decidir si seguimos adelante o si pivoteamos sobre otras hipótesis a testear.

Toda la metodología Lean start Up se basa en pequeñas iteraciones de estos ciclos de crear, medir y aprender para luego persistir o pivotear.

Por ejemplo, una vez que tenemos nuestro producto mínimo podemos suponer que el mercado estaría dispuesto a pagar más por el producto si se le agrega cierta característica.

Entonces podríamos hacer una segunda iteración en dónde al producto mínimo le agregamos dicha característica y testeamos si se puede vender a mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *